“Las deudas deben ser honradas”, dice el presidente de Diputados

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, sostuvo que la iniciativa de ley “Que establece medidas extraordinarias de gestión para las finanzas públicas”, es un proyecto estratégico para el Poder Ejecutivo, de manera a saldar deudas, principalmente, con proveedores de medicamentos y con las empresas constructoras.

“Nosotros entendemos que las deudas deben ser honradas; si bien es cierto, no fue una deuda adquirida por el presidente de la República, Santiago Peña, el Paraguay siempre ha tenido el concepto de la marca país de buen pagador”, manifestó el diputado colorado, Raúl Latorre.

Cabe mencionar que de convertirse en ley la presente propuesta, el Poder Ejecutivo estará habilitado a endeudarse hasta USD 600 millones, mediante la emisión de bonos o a partir de empréstitos de organismos multilaterales.

Puede interesar: Millonaria licitación del IPS: Palumbo figura entre los oferentes

“Existe una cadena de empresas que dependen de que estas deudas sean saldadas; hay puestos de trabajo en riesgo; hay empresas paraguayas que producen, y que de no ser saldadas estas cuentas, van a ser lastimadas; el principio es sencillo, estamos generando interés en base a las deudas que no están siendo pagadas, y la idea es bajar esos intereses”, remarcó Latorre.

El proyecto de ley, con media sanción de la Cámara de Senadores, también asigna facultades extraordinarias al Poder Ejecutivo, entre otras cosas, para reprogramar cargos vacantes y redireccionarlos hacia otros rubros.

Lea también: Peña reclama la libre navegación en su discurso ante la OEA

Se pretende, igualmente, incrementar el tope del déficit fiscal hasta un 4,1 % del Producto Interno Bruto (PIB), descalce presupuestario que a agosto del presente año estaba situado en 3,3% del PIB.

Autoridades de Caaguazú reafirman su respaldo al Gobierno de Santiago Peña

El presidente de l República, Santiago Peña, recibió al gobernador de Caaguazú, Marcelo Soto, al senador Mario Varela, el diputado Edgar Olmedo y a intendentes y concejales del quinto departamento quienes ratificaron su respaldo y acompañamiento a la gestión del mandatario y todo su gabinete.

El objetivo de la reunión fue profundizar la articulación y coordinación entre los tres niveles de gobierno, nacional, departamental y municipal, en el departamento de Caaguazú.

Te puede interesar: Producción del tomate repunta, pero el precio sigue alto en las góndolas

El Gobernador Soto agradeció al Presidente Peña y al Vicepresidente Pedro Alliana por recibirlos, y destacó que Caaguazú es un departamento priorizado por la mesa de protección social, que requiere más obras de progreso y desarrollo.

“En carácter de gobernador, agradecer que el departamento hoy está teniendo una respuesta visible y con muy buenos proyectos a ejecutar en los próximos años y meses, que seguro nos va a sacar de esa lista de ser uno de los departamentos más pobres del país”, expresó el gobernador Marcelo Soto en conferencia de prensa.

De esta manera, el jefe de Estado afianza su liderazgo y fortalece los vínculos institucionales para que el trabajo articulado entre el Gobierno Nacional, Departamental y Municipal, pueda impulsar el desarrollo del departamento.

Por su parte, el senador Mario Varela destacó que el objetivo principal de la reunión y sostuvo que actualmente no hay movimientos en el partido colorado, sí un fuerte respaldo a la línea oficialista.

Lea también: Salud interviene SEME tras denuncias por ambulancias fuera de servicio

Oposición que critica informe de Peña hizo lo mismo en era Lugo-Franco, pero a puertas cerradas

Un sector de la oposición que cuestiona a Santiago Peña por ir hasta la ANR a informar sobre su gestión, también obró de forma similar en la época de Fernando Lugo y Federico Franco, pero a puertas cerradas, según les recordó hoy Basilio Núñez.

La presencia de Santiago Peña y sus ministros en la Junta de Gobierno de la ANR fue aprovechada por la oposición para lanzar críticas hacia la administración actual y restarle méritos a la figura del presidente.

Ante la memoria corta de algunos actores políticos o, directamente, la decisión de fingir demencia, el senador colorado Basilio Núñez reflotó los antecedentes que se remontan al corto periodo en el que los liberales estuvieron en el poder, primero con Lugo y luego con Franco, dentro de un mismo quinquenio.

Puede interesarle: A la oposición le pica en el asterisco la fortaleza de los colorados, opinan

“Es el mismo sector que cuando eran gobierno en la época de Lugo, se fueron al local del Partido Liberal y le recibía al presidente del PLRA, se fueron con tres ministros, fue una reunión a puertas cerradas, no figuraba en la agenda de presidente Lugo”, recordó Núñez.

En el marco de la comparación, la diferencia con la ANR, remarcó, es que Santiago Peña hizo pública la actividad al colocarla en su agenda, mientras que, los liberales, se reunieron a puertas cerradas.

Además del caso mencionado por el senador, los archivos indican que, en el primer año de la administración de Fernando Lugo, el 21 de diciembre del 2009, el entonces vicepresidente Federico Franco, en medio de rumores de prematuros conflictos con el exobispo, “reiteraba” su apoyo a Lugo y presentaba ante el PLRA el informe de gestión.

A esto se suma que, cuando Federico Franco asumió la Presidencia de la República, luego de la destitución de Lugo por juicio político con votos colorados y liberales (incluyendo los que acompañaron a Lugo en su campaña), Federico Franco también rindió cuentas de su gestión ante el PLRA, ya en su carácter de jefe de Estado. Lo hizo incluso una última vez en julio del 2013, un mes antes de dejar el cargo a Horacio Cartes, para entonces, presidente electo.

Lea también: Cartes, el único empresario que triunfó en política y se convirtió en líder, según Nicanor

A la oposición le pica en el asterisco la fortaleza de los colorados, opinan

Las reacciones airadas de la oposición a lo que sucede en la ANR, como la presencia de Peña en la Junta de Gobierno para informar sobre su gestión, se explican por la gran pichadura que le causa a este sector la fortaleza del Partido Colorado, según Silvio Ovelar.

La sesión extraordinaria de la ANR ayer, tuvo a Santiago Peña y a su gabinete de ministros como los protagonistas de la reunión en la Junta de Gobierno, a la que Peña se autoconvocó, según el presidente Horacio Cartes.

La visión de Silvio Ovelar sobre lo acontecido en la nucleación centenaria es que el mandatario espera que su partido sea el orientador de sus políticas públicas y que, esta actitud habla muy bien del sentido de pertenencia de Peña al coloradismo.

“En la oposición cuando reaccionan desmesuradamente es porque les pica en el culo la fortaleza del partido, porque ayer las quejas eran por qué Santiago Peña se va a someterse al partido”, dijo el senador Ovelar, en una entrevista con el canal Gen-Nación Media, quien considera que los mayores antigobierno se encuentran en los medios de comunicación.

Lea también: Rachid anuncia que asistirá al Senado, si lo convocan por los conductos correctos

El presente de la ANR con esa fluidez entre el Gobierno y el partido, se explica en parte, según Ovelar, por el trabajo de contención que realiza su actual conductor Horacio Cartes, quien recibe con los brazos abiertos, incluso a quienes fueron sus “principales detractores”.

La armonía que reina desde que terminaron las últimas internas hasta hoy, son fruto del oficio de poder, de saber administrar las diferencias y las disidencias, a criterio del titular del Congreso.

Otro pilar que sostiene la estructura partidaria es, sin duda, el gran articulador político con el que cuenta Peña: el vicepresidente Pedro Alliana, destacó Ovelar, quien describió al expresidente de Diputados como un elemento fundamental para el esbozo del actual cuadro colorado.

También en Política: Cartes, el único empresario que triunfó en política y se convirtió en líder, según Nicanor